Inscripciones
Período Septiembre / Enero 2022-2023 (TERM 202315)Horarios de Clase
Artículo 7
Puedes aplicar al artículo 7 del Reglamento sobre Régimen de Estudios de la Facultad de Ingeniería hasta el día martes, 13 de septiembre de 2022 al mediodía (12:00 p.m.) por medio del formulario al que puedes acceder a través de http://bit.ly/solicitud-articulo-7.
Horarios de Clase
Consulta los horarios del período Septiembre / Enero 2022-2023.
Cambios en los horarios
- 2022-09-13 03:30 p.m. - "Ética Profesional" - NRC 15187
Se modifica su horario. Antes: jueves 6:00 p.m. a 8:00 p.m. | Ahora: miércoles: 6:00 p.m. a 8:00 p.m. - 2022-09-13 10:15 p.m. - "Competencia Textual en Español" - NRC 17034 y NRC 17052
Se agrega la asignatura a la oferta (horarios tentativos). - 2022-09-14 07:45 a.m. - "Electiva: Desarrollo de Software Fintech" - NRC 17101
Se agrega la asignatura a la oferta (horarios tentativos).
Turnos de Inscripción
Los turnos de inscripción (boletos de inscripción) serán asignados por el sistema en el transcurso del día martes, 13 de septiembre de 2022. Es posible que el miércoles, 14 de septiembre de 2022 antes de las 09:00 a.m. el sistema continúe asignando algunos turnos. Debes consultar qué turno te fue asignado a través de Secretaría en Línea.
En el caso de que pierdas tu turno, se te asignará un nuevo grupo identificado como Rezagados a finales de la tarde del día miércoles, 14 de septiembre de 2022.
Los turnos están asociados a los semestres de la carrera. Tu ubicación en un semestre se realiza de acuerdo a la cantidad de UC cursados y aprobados, de acuerdo al artículo 5, parágrafo tercero del Reglamento sobre Régimen de Estudios de la Facultad de Ingeniería.
Fecha | Grupo | Desde | Hasta |
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Observaciones
Si dejaste una observación durante el proceso de solicitud de inscripción en línea, puedes buscar aquí la respuesta. Es importante resaltar que no todas las observaciones que se dejaron ameritan una respuesta por parte de la Escuela, así que no necesariamente todas las solicitudes están respondidas.
Si realizaste observaciones en varias oportunidades, y tuvieron respuesta por parte de la Escuela, aparecerá un lista con cada una de ellas, en orden cronológico, desde la más antigua hasta la más reciente.
Planilla de Modificación de Inscripción
Puedes hacer la solicitud de modificación sobre tu solicitud de inscripción original, sobre todo, en caso que no hayas podido realizar una solicitud en tu turno correspondiente (o en el de rezagados). Ten en cuenta que la solicitud de modificación de inscripción solo permite agregar o eliminar asignaturas sobre la solicitud de inscripción original, por lo que no podrás solicitar un cambio de sección.
Por favor, no te desplaces físicamente a la Escuela. Llena el formulario en línea. Tampoco llenes y envíes la planilla de modificación disponible para su descarga a través de Secretaría en Línea u otras fuentes. Solo los registros dejados a través del formulario en línea serán procesados por la Escuela.
Si deseas aplicar un cambio de sección debes hacerlo a través de la planilla de cambio UNO a UNO.
Modificaciones en el Plan de Estudios
Para este período Septiembre / Enero 2022-2023 (TERM 202315) el Consejo Universitario, en su sesión del 26 de julio de 2022, aprobó las siguientes modificaciones en el plan de estudios :
- Se sustituye la asignatura «Comprensión y Producción de Textos» por la nueva asignatura institucional «Competencia Textual en Español», la cual mantendrá los mismos atributos: 5 UC y taxonomía TA-6.
- La asignatura «Innovación y Emprendimiento» pasa del noveno al tercer semestre, homologando así, el plan de estudios con el resto de los programas de pregrado ofertados en la UCAB. Dado este cambio en la ubicación de la asignatura, su prerrequisito cambia, pasando de tener cursada y aprobada «Ingeniería Económica» a solo tener cursadas y aprobadas 50 UC (estar ubicado en tercer semestre). A su vez, la asignatura pasa de tener 4 UC a 3 UC, manteniendo su taxonomía TA-1.
- Por el cambio anterior, la tabla de ubicación de los estudiantes en la carrera se modifica a partir del tercer semestre; y, por tanto, para realizar el Curso de Servicio Comunitario, se requieren tener cursadas y aprobadas 142 UC (haber cursado la mitad de la carrera).
Debido a que los cambios no tienen repercusión en la prosecución de los estudiantes no se ha implementado un plan de transición alguno. Si tienes alguna inquietud al respecto, puedes comunicarte con la Escuela, vía correo electrónico: ing-informatica-ccs@ucab.edu.ve.
Asignaturas Electivas
Estas son las asignaturas electivas que se ofrecen para el período Septiembre / Enero 2022 - 2023. Haz clic sobre cualquiera de ellas para expandir la sección y así desplegar más detalles, incluyendo la posibilidad de descargar el programa de estudios de cada una de ellas.
Fundamentos de Arquitecturas Empresariales
La Arquitectura Empresarial (AE) se puede definir como el sistema de principios, pautas, políticas, modelos, estándares, y de procesos que alineados con la visión, misión y objetivos formulados por una organización sea privada o pública, contribuyen con la selección, creación y puesta en práctica de soluciones tecnológicas, normativas legales, estructurales, infraestructura, convenios, asociaciones e intercambios para favorecer la toma de decisiones en organizaciones de diversas complejidades. Existen diferentes frameworks o marcos de trabajo de AE: Zachman, TOGAF, ArchiMate, entre otros; Lenguajes de Modelado Empresarial tales como EEML (Extended Enterprise Modeling Language) o la notación que proporciona ArchiMate (combinación de UML y BPMN); y herramientas de soporte, en su mayoría privativas y algunas pocas open source, tal como Archi.
En la actualidad, La AE se considera un elemento crítico que favorece cualquier proyecto de transformación digital, porque muestra una visión global o mapa de la organización o parte de ella, especificando escenarios “as-is” (situación actual) y “to-be” (situación deseada) de las interrelaciones entre las estrategias del negocio, los sistemas de software y la tecnología con el objetivo de mantenerlos alineados, facilitando el entendimiento entre los involucrados, desde los expertos en el área de procesos de negocio hasta los de Tecnología de Información (IT).
Todo lo anterior, contribuye con la formación de capacidades en los Ingenieros en Informática y afines, de una visión global y sistémica de una organización alineada con los puntos de vista de los negocios y de las tecnologías.
Unidades temáticas
- Introducción a las Arquitecturas Empresariales
- Frameworks de Arquitecturas Empresariales
- Lenguajes de Modelado de las Arquitecturas Empresariales
- Herramientas de Soporte a las Arquitecturas Empresariales
- Tendencias en frameworks de Arquitecturas Empresariales
Aprendizaje Automático
Actualmente, el Aprendizaje Automático (Machine Learning) es una de las áreas de la Informática que más contribuyen a transformar a la sociedad moderna. Y existe también una alta demanda, a nivel global, de científicos de datos. En este curso se estudia Aprendizaje Automático desde un enfoque práctico, centrado en la Ciencia de Datos. Se enseñarán los principales modelos de predicción y clasificación tales como regresión lineal, Support Vector Machines (SVM), clustering, redes neuronales y redes neuronales profundas (Deep Neural Networks). Se usarán las herramientas Scikit-Learn, Keras y TensorFlow.
Unidades temáticas
- Introducción al Aprendizaje Automático
- Clasificación
- Métodos de entrenamiento
- Máquinas de Vectores de Soporte (SVM)
- Reducción de la dimensionalidad
- Ensambles de aprendizaje
- Aprendizaje No Supervisado
- Redes Neuronales Artificiales (NN)
- Redes Neuronales Profundas (DNN)
Desarrollo de Software Fintech
La evolución del sector financiero, producto de la innovación e incorporación de nuevas tecnologías traen consigo una nueva lógica y arreglo de los elementos que conforman el ecosistema. El desarrollo de una nueva institucionalidad asociada a las Fintech, determinan un antes y un después para el sector financiero. Las organizaciones Fintech han llenado un vacío en el ámbito financiero replanteando la forma en la que se relacionan y conectan los clientes y usuarios. La nueva dinámica contrasta con el mercado tradicional, el planteamiento de muchas de las organizaciones «Fintech», se centra en la concepción de soluciones más dinámicas y ágiles ajustadas a las necesidades del mercado y en la capacidad para concebir y desarrollar soluciones que faciliten las operaciones / transacciones de medios de pago sin sacrificar la seguridad y protección de datos. Esta nueva dinámica, propia de un ecosistema más rico en relaciones, exige el desarrollo de una infraestructura particular, así como de una oferta de soluciones de software que atiendan una nueva demanda más específica y focalizada, lo que exige el desarrollo de profesionales capaces de comprender y aplicar conocimientos específicos que conecten el ámbito financiero y tecnológico.
Se asume que el participante maneja los fundamentos metodológicos de ingeniería y del desarrollo de software. En esta asignatura se repasarán conceptos y fundamentos financieros asociados al enfoque Fintech. Una vez aprobada la asignatura, el estudiante será capaz de comprender y aplicar los fundamentos financieros al desarrollo de soluciones de software centradas en el Sector Financiero (los proyectos y soluciones de este tipo habilitan y potencian la transaccionalidad y la operación general del ecosistema de medios de pago). Tras cursar la cátedra el estudiante comprenderá la lógica financiera de organizaciones Fintech con el fin de traducir procesos asociados a productos y servicios y cómo llevarlos a un sistema lógico. Este nuevo cuerpo de conocimientos permite aplicar y plasmar esa tecnología para optimizar y contribuir a la evolución del ecosistema Fintech.
Esta asignatura será impartida por profesionales del área de desarrollo de software de Instapago.
Unidades temáticas
- El ecosistema Fintech y los medios de pago
- Desarrollo de soluciones de medios de pago desde un enfoque Fintech. Caso de estudio: Instapago
- Evolución / cambio del enfoque financiero tradicional: la disrupción de los criptoactivos
- Regulación Fintech y nuevas tendencias en medios de pago
Aseguramiento de la Calidad del Software
Parnas (2002) señalaba que el software es bien conocido por su baja confiabilidad. En parte, esto se debe a la dificultad de lidiar con la complejidad de los sistemas de software; pero el conocimiento, las habilidades y el profesionalismo inadecuados de muchos de los profesionales también contribuyen con este problema. Esta situación no ha mejorado significativamente, al contrario se agrava con los sistemas actuales. A su vez, Spillner (2019) indica que con el avance vertiginoso que han tenido áreas tales como la Inteligencia Artificial, esta llevando a que cada vez más, decisores de áreas criticas, tales como la medicina, se apoyen en este tipo de desarrollos. Pero en otras áreas, como la conducción autónoma, algunas decisiones deben tomarse con tanta rapidez que sólo el propio sistema puede tomarlas. Estos ejemplos ya muestran cuán crucial es la calidad de los sistemas y, por lo tanto, la educación de las personas responsables del desarrollo y prueba de estos sistemas.
Una gran mayoría de organizaciones que desarrollan software son entidades muy pequeñas (PYME), que tienen hasta 25 personas. Las PYME a menudo tienen dificultades para asociar los estándares ISO / IEC con sus necesidades comerciales y justificar su aplicación en sus prácticas profesionales. (Laporte, et al, 2018)
Venezuela no es una excepción, “(...) el 86,70% de las empresas desarrolladoras de software incluidas en el estudio poseen 20 o menos trabajadores; es decir abarcan la micro, pequeña y mediana empresa”…. (GIDYC(ULA); CEISOFT (CPETM); LISI (USB), 2011). Por ello instituciones como ISO e IEEE proponen estándares para asegurar la calidad para toda una variedad de organizaciones, desde las que se encuentran en etapas muy tempranas (startups) hasta las más maduras.
Todo lo anterior, plantea entonces, la necesidad de reforzar a los Ingenieros en Informática con una buena base en Software Quality Assurance (SQA) y Quality Control (QC). Esto incluye conocer y aplicar los principios de SQA, así como los estándares internacionales, en una situación práctica.
Unidades temáticas
- Fundamentos de SQA (Software Quality Assurance)
- Cultura de Calidad
- Estándares de Calidad y el proceso de SQA (CMM / ISO/IEC 29110 / ISO/IEC 12207 / ISO/IEC 15289 / IEEE 739)
- Verificación y validación (CMM / ISO/IEC & IEEE 12207)
- Técnicas de Aseguramiento de la Calidad
- Control de Calidad
- Tendencias del Control de Calidad (Pruebas en: DevOps / Sistemas Autónomos / Inteligencia Artificial / contextos ágiles / equipos distribuidos)
- Aseguramiento de la Calidad del Proceso para proyectos basados en UML
- Proceso de Aseguramiento de la Calidad (Método GQM / IEEE 1061 / Enfoque PSM)
- Aseguramiento de la Calidad
Inteligencia de Negocio
En la actualidad, las organizaciones, tanto públicas como privadas, necesitan tomar decisiones de manera acertada, basadas en información veraz, oportuna y precisa, para mantener sus operaciones en un mercado competitivo. Por tanto, se requiere contar con la tecnología que soporte la demanda de información y brinde respuesta ágil y oportuna, empleando un conjunto de aplicaciones, tecnología y procesos de recolección, almacenamiento y presentación de los datos, que permitan su transformación en información y la información en conocimiento para ayudar a los usuarios en el proceso de toma de decisiones.
La Inteligencia de Negocios es un área interdisciplinaria y tecnológica que utiliza herramientas considerando desde la gestión, depuración y transformación de información, hasta la creación de dashboards, cubos de datos, modelos predictivos y descriptivos, entre otras formas de conocimiento.
Durante el desarrollo del semestre, podrás trabajar en un proyecto que tiene aplicación práctica inmediata, permitiéndote la familiarización con conceptos, técnicas, métodos y herramientas específicas en el área, lo cual, en definitiva, te permitirá enriquecer tu currículo profesional, aún antes de graduarte.
Unidades temáticas
- Fundamentos de inteligencia de negocios
- Métodos para la construcción de soluciones de inteligencia de negocios
- Indicadores de gestión
- Arquitecturas de soluciones de inteligencia de negocios
- Integración de Datos
- Aplicaciones de inteligencia de negocios
Gestión de Grandes Volúmenes de Datos
La gestión de grandes volúmenes de datos, término mejor conocido como Big Data, proporciona las herramientas para formar profesionales con competencias en el ámbito de Big Data, sustentado en conocimientos y experiencias previas, comparativas y evaluativas, generando un pensamiento crítico sobre la base de teorías, métodos y modelos de arquitecturas distribuidas, bases de datos no relacionales (NoSQL) y almacenamiento y procesamiento de datos en sistemas distribuidos, aplicando las mejores prácticas y últimas tendencias en los diseños y desarrollos de soluciones de Big Data.
Unidades temáticas
- Introducción a la Big Data
- Fundamentos tecnológicos de Big Data
- Introducción a las bases de datos NoSQL
- Tipos de bases de datos NoSQL
- Almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos
- Cadena de valor en Big Data usando ecosistema Hadoop
- Apache Spark
- Introducción al análisis de datos
Integración y Visualización efectiva de datos para la Toma de Decisiones
El propósito de la electiva es que los estudiantes sean competentes en extraer, transformar y ser capaz de modelar y presentar los datos e información de manera que pueda ser explotado por los usuarios que la consultarán. Para que los datos puedan representar un valor específico deben agruparse para formar un mensaje; la información es mucho más que un conjunto de datos, la información es un mensaje que tiene sentido comunicacional y que permitirá que otros usuarios, departamentos y organizaciones puedan tomar decisiones ajustadas a la información que visualizan.
Esta asignatura permite al estudiante tener un enfoque práctico de cómo extraer y presentar los datos e información de forma que las unidades estratégicas, tácticas y operativas de las organizaciones puedan tomar decisiones de forma efectiva, entendiendo ¿Qué pasó? ¿Cuándo? ¿Quién? ¿Cuántos? a través de reportes (KPIs, métricas) y Dashboard (BI – Business Intelligence) y sabiendo diferenciar ¿Por qué sucedió?, ¿Va a pasar de nuevo?, ¿Qué pasará si cambiamos? a través de análisis estadístico o cuantitativo, modelos predictivos y Data Mining (BA – Business Analytics).
Unidades temáticas
- Integración de Datos
- Conexiones a Base de Datos, entradas y salidas en procesos ETL
- Entradas de datos a través de archivos
- Lectura de datos a través de correo electrónico
- Definición de Jobs y transformaciones
- Jobs
- Transformaciones
- Notificaciones
- Logs
- Visualización y análisis de datos
Teoría de Toma de Decisiones
Esta asignatura te proveerá de un conjunto de herramientas de índole cuantitativa para tratar situaciones de toma de decisiones en contexto de certidumbre, incertidumbre o riesgo. Aquí se tomarán en cuenta los distintos tipos de decisores hasta ahora caracterizados así como también ciertos híbridos.
Unidades temáticas
- Fundamentos de la toma de decisiones
- Toma de decisiones bajo certeza
- Toma de decisiones bajo incertidumbre
- Toma de decisiones bajo riesgo
- Árboles de decisión
- Introducción a la teoría de juegos
Programación con Python
En la actualidad uno de los lenguajes de programación más usados es Python, de hecho, es el más usado en lo relacionado con aplicaciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning, además de ser una de las principales herramientas usadas para el desarrollo de aplicaciones relacionadas con la IoT (Internet de las cosas, de sus siglas en inglés). La demanda de desarrolladores con conocimientos de Python está creciendo y ha llegado a sobrepasar a los que desarrollan en Java, lenguaje que por muchos años tenía la supremacía de demanda. Es por ello que aquellos ingenieros que cuenten con las habilidades para su utilización poseen una ventaja competitiva que les abre mayores posibilidades de empleo o de arranque de emprendimientos.
Unidades temáticas
- Introducción
- Estructura de Datos
- Funciones
- Módulos
- Programación Orientada a Objetos
- Python en la Web
Consultoría y Marca Personal
Cursar esta electiva te permitirá consolidar tu marca personal y profesional que te facilitará o habilitará para involucrarte en proyectos de formación, asesoría y consultoría en tus áreas del saber. El desarrollo profesional y la capitalización de prácticas ejecutivas en este punto de tu carrera, te permite adaptarte y posicionarte al entorno comercial a temprana edad, una vez egreses como profesional Ucabista, vinculándote de forma estratégica y armoniosa con las oportunidades de escalabilidad en distintos ambientes de trabajo, y, por ende, te permitirá enfocarte en la detección de oportunidades de crecimiento.
Unidades temáticas
- De estudiante a asesor / consultor
- Tendencias, oportunidades y próximos pasos
- Optimizando el perfil profesional
- Reconociendo opciones
Tranquilo. Es posible que algunas de las electivas de la lista todavía no estén programadas en Banner y no aparezcan en los horarios tentativos. Estamos trabajando junto a Secretaría General para incorporarlas lo más pronto posible.
Inscripción Administrativa
Modificación de Inscripción
Esta solicitud es solo para estudiantes que realizaron la inscripción académica, la cual Implica agregar asignaturas a su inscripción o eliminar asignaturas previamente inscritas. Las condiciones de pago y retiros se pueden consultar en la Circular de fijación del valor de la U.C. emanada del Vicerrectorado Administrativo. Para ello debes:
- Descargar la planilla de modificación de inscripción personalizada desde Secretaría en Línea.
- Llenar el formulario de modificación de inscripción.
¿Necesitas apoyo?
Los consejeros de escuela (@consejerosinformatica), Carlos Doffiny y Jesús Blondell han desarrollado un herramienta donde puedes registrarte dejando la sección que tienes actualmente y la que quieres conseguir, como también las ya ofertadas hasta el momento:
Trabajo de Grado como asignatura
Si estás interesado en realizar tu Trabajo de Grado en los próximos meses, puedes incluirlo como asignatura durante este proceso de solicitud de inscripción en línea Septiembre / Enero 2022-2023. Es importante recordar que para ello, debes haber aprobado las asignaturas «Seminario de Trabajo de Grado» y «Desarrollo de Software»; así como considerar la cantidad de unidades de crédito (UC) máximas que pueden inscribirse durante el semestre. La cantidad máxima de UC a inscribir también aplica (bajo sus propios términos) para aquellos estudiantes que posean becas o apoyo económico.
El NRC correspondiente al Trabajo de Grado como asignatura es:
17076
Si tienes alguna inquietud o duda al respecto, puedes escribir al correo electrónico: pp-ing-informatica-ccs@ucab.edu.ve.
Algunos errores al momento de realizar tu solicitud de inscripción en línea
A continuación, se listan algunos "errores típicos" que pueden presentarse al momento en el que estés haciendo tu solicitud de inscripción en línea. No está de más que revises con antelación su significado y las posibles soluciones a cada uno de los problemas antes que inicie el proceso de solicitud de inscripción en línea:
Consideraciones importantes
Es importante destacar que el proceso en línea no implica tu inscripción definitiva, tan solo es una solicitud de inscripción. La Escuela tratará, en todo momento, de no llevar a cabo modificaciones, pero existen escenarios naturales que exigen estos cambios.
- Es sugerimos que diseñes varios horarios alternativos (combinaciones de horarios) antes de iniciar el proceso de solicitud de inscripción en línea.
- Toma en consideración que las clases en la Facultad se planifican en un turno diurno: es posible que las clases se distribuyan entre la mañana (horario matutino) y la tarde (horario verpertino).
- Puedes solicitar la inscripción de un máximo de 40 Unidades Crédito (UC). Si tienes planificado inscribir menos de esta cantidad, no hay problema alguno: puedes inscribir, como mínimo, una (1) única asignatura.
- Los horarios son programados en función de garantizar bloques por semestre sin choques para los estudiantes que han cursado sus materias de acuerdo al plan de estudios vigente (Prosecución Académica). Si se llega a presentar conflictos de horarios (choques) entre materias de un semestre inferior y otro superior, se dará prioridad a la inscripción de asignaturas de semestres inferiores.
- No será aprobada ninguna modificación de horario por motivos de actividades laborales, deportivas, extracurriculares o por preferencias de profesor.
- Si la sección está cerrada, no hay posibilidad de inscripción en dicha sección, independientemente del caso.
¿Por qué podrían darse modificaciones en los horarios?
- Si no hay suficientes estudiantes en una sección determinada, de acuerdo a su taxonomía, es necesario cerrarla y mover a todos los estudiantes que inscribieron en ese NRC.
- Si el profesor cambia el horario a última hora o si renuncia a último momento (aunque es poco probable, puede ocurrir).
- Si las secciones quedan desequilibradas en cuanto al número de inscritos entre las mismas, hay que aplicar el proceso de balanceo. En ese caso, se mueven a los estudiantes que se solicitaron de último su inscripción en ese NRC.
- Si eliges una electiva y al final no se abre (porque no hay suficiente demanda). Debes estar pendiente de esta página para conocer el estatus de las electivas.
Si eres estudiante adscrito al programa de Beca-Trabajo, no se modifican tus horarios, a menos que el NRC solicitado deba ser cerrado, o si por necesidad de balanceo no hay otros estudiantes elegibles para el cambio.
Fechas Importantes
Error de Pre-Requisito y calificación de prueba: significa que, en el historial de calificaciones, aparece como que NO has cursado y aprobado una o más asignaturas que “prelan” a la asignatura que deseas inscribir.
Para conocer los prerrequisitos de una determinada asignatura, puedes revisar el plan de estudios vigente de la carrera o su correspondiente malla. La malla curricular, te permitirá ver gráficamente todas las asignaturas, créditos asociados a éstas, horas de acompañamiento docente (divididas en horas de teoría o HT, horas de práctica o HP y horas de laboratorio o HL), su taxonomía, las competencias a las cuales aporta y si las mismas son inter-facultad (materias UCAB, marcadas en amarillo o de otras facultades o escuelas, marcadas en verde), intra-facultad (materias FING, marcadas en azul) o propias de la carrera de Ingeniería Informática (en blanco).
Si estás seguro que aprobaste todas las asignaturas que “prelan” a la asignatura que deseas inscribir, debes dejar constancia de lo ocurrido escribiendo en el campo “Observaciones Inscripción” el NRC que deseabas inscribir. La Escuela revisará cada una de las observaciones y posterior a una verificación de rutina se le inscribirá la asignatura de ser posible.
Correquisito Requerido: Hay un grupo de asignaturas que, para poder inscribirlas, debes también inscribir una asignatura adicional. Por ejemplo, “Algoritmos y Programación I”, que, para poder inscribirla, debes inscribir en esa misma solicitud (o haberla cursado y aprobado en semestres anteriores) la asignatura “Lógica Computacional”. Revisa la malla o el plan de estudios vigente para conocer cuáles son los correquisitos de cada asignatura.
También este error se da con asignaturas que tienen asociada su práctica, como es el caso de “Circuitos Electrónicos” o “Seguridad Computacional”, entre otras, que, para poder cursarlas, debes inscribir obligatoriamente su práctica.Cuando no se hace la inscripción de la asignatura que es “correquisito” de otra, el sistema arrojará este error. Para evitarlo, debes seleccionar primero la asignatura que es correquisito (p. ej. “Circuitos Electrónicos (Prácticas)”, son correquisito de “Circuitos Electrónicos”).
Reserva Cerrada: Cuando una asignatura es común a varias escuelas, es posible que los cupos se distribuyan entre las mismas. Si los cupos asignados a Ingeniería Informática se agotan en un momento determinado, y al igual que en el caso anterior (Sección Cerrada), debe seleccionarse otro NRC.
Es conocido que en Secretaría en Línea sólo se muestra el cupo global del NRC y no el cupo para cada Escuela. Por eso, puede parecerte que aún hay cupo en el NRC, aunque para Informática esto ya no sea así.
Error o Restricción de Cohorte / Restricción de Campus de Estudio: significa que estás intentando inscribir una asignatura de un pensum o carrera a la cual NO perteneces. Aunque este error no debería suceder, existe la posibilidad de que aparezca si hay un error en la configuración. Para minimizar la ocurrencia de este error selecciona únicamente asignaturas que sabes que se están ofertando de acuerdo al plan de estudios de Ingeniería Informática y los horarios tentativos desplegados en esta página.
Recuerda: Es posible que, al momento de inscribirte, en la proyección que te aparece en Secretaría en Línea, se desplieguen secciones de la sede GUAYANA. No las selecciones pues el sistema arrojará un error de “Restricción de campus” / “Restricción de cohorte”, pues tú no estudias en Puerto Ordaz.
Arma tu horario tentativo y distintas opciones o “planes B, C, D, etc.” con los NRCs indicados en los horarios tentativos que se publicaron a través de la página web de la Escuela.